jueves, 25 de diciembre de 2008

Porque un niño os ha nacido hoy

En el libro de Lucas capîtulo 2 y versos 10-12 se nos narra el nacimiento de Jesûs el Salvador del Mundo como un niño, por quê recalcamos "nacido como un niño" si se supone que es lôgico. Bueno, el hecho es que en el idioma y en los modismos Judîos en ocaciones se utilizaba èsta expresiôn para declarar la "manifestaciôn de algo", como lo vemos profetizado en Isaîas 66:8 en donde la "naciôn de Israel serîa manifestada en un sôlo dîa", tal y como ocurriô el 29 de noviembre de 1947 con el manifiesto # 49 de las Naciones Unidas.

Luego nos narra la historia de Jesûs que el "niño crecîa y se fortalecîa en el espîritu, y estuvo en lugares secretos", hasta el dîa de su manifestaciôn. Aquî es donde inicia nuestra lecciôn prâctica, pues êste relato es una "analogîa" (o lo que es lo mismo una semejanza) con la realidad de la caminata cristiana. Porque termina diciendo Lucas en 3:23 que Jesûs era como de 30 años cuando iniciô su ministerio, en otras palabras, su preparaciôn en oculto fue muy intensa.

¿A quê viene todo esto? Al hecho de que en la vida cristiana "los que se dedican a enseñar la Palabra no pueden ni deben de ser neôfitos (reciên nacidos) en ella" (vea Primera de Timoteo 3:6), sino que tienen que ser personas que hayan estudiado, que estên familiarizados con lo espiritual en la teorîa pero tambiên en la prâctica. ¿Cômo puede alguien ayudar a un padre a guiar a un hijo, si no ha tenido hijos ni experiencias con êstos? ¿Cômo puede un lîder ayudar a un viudo si no conoce la viudez? ¿Cômo puede alguien consolar a otro, si todo se lo ha dado la vida? El predicador, el lîder, el guîa, debe y tiene quê haber pasado la mayorîa de situaciones que viven o vivirân sus guiâdos.