miércoles, 7 de octubre de 2009

No está bien lo que haces.

Esta es una frase que se nos antoja como regaño y que se la están diciendo a alguien que no está haciendo lo bueno sino más bien algo malo. Ciertamente así se aplica en la mayoría de los casos. El punto es que, también se le puede decir a alguien que con buenas intenciones está haciendo algo mal. El caso específico al que nos referimos es el de Moisés, cuando al establecer al pueblo de israel se sentaba días enteros a juzgar los asuntos de cada uno, para luego presentarlos delante de Dios (Exodo 18).

En ese capítulo de Exodo podemos leer cómo, Jetró el suegro de Moisés lo hace entrar en razón de que su tiempo como líder, es demasiado precioso como para estar haciendo él la labor que otros pudieran estar haciendo, así es como le dice algo muy importante que todo líder debiera de considerar hoy en la congregación moderna: "No está bien lo que haces", y agrega: "Enseña a ellos las ordenanzas y la leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer... además, escoge TU de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia, y pónlos como jefes" (Exodo 18:20-21). Cuánta ayuda significan para un líder en la congregación esos varones de verdad, que teman a Dios, y especialmente que aborrezcan la avaricia.

Todos tenemos un papel qué desempeñar dentro del rebaño del Señor, pero es indispensable que le preguntemos a Dios ¿cuál es el nuestro? Nadie va a poder hacer sus labores en una empresa, sino sabe cuáles son esas labores. Lo mismo sucede en el rebaño de Dios, si no sabemos que nuestra labor es enseñar, no nos pondremos a leer y a estudiar la escritura para poder conocerla bien; si no sabemos que nuestra misión es interceder, nunca nos vamos a incar a pedir por las penas y las angustias de los demás; si no sabemos que nuestra misión es ir y mostrar el evangelio a otros, nunca vamos a hacer maletas y emprender el viaje como misioneros. Qué pena sería que alguien viniera y nos dijera como Jetró le dijo a Moisés para corregir la pérdida de tiempo que estaba haciendo: No está bien lo que haces.... enseña a otros.