sábado, 20 de febrero de 2010

El error de Roboam.

Como vimos hace unos días, Salomón lastimó el corazón de Dios y Dios le dice que dividirá su reino. Le indica que por amor a su padre David, esa división no será en su tiempo sino luego, cuando él muera. Así, inmediatamente que muere Salomón la profecía se cumple, una parte del reino se va con Roboam.

Muerto el tercer rey, la historia para israel cambia para siempre. El reino no será unido más, sino hasta la segunda venida del Mesías. Las doce tribus nunca volverán a estar juntas, sino hasta que nuestro Señor venga en gloria. Pero, mientras tanto, apenas el inicio de esa tragedia es un yugo. El primer indicio es que Salomón a diferencia de su padre David, sabiendo que va a morir, NO INSTRUYE A SUS HIJOS. He allí el primer gran problema. Mientras que Salomón subió al trono aconsejado por su padre, Roboam lo hace a ciegas. ¿Cuál es su primer impulso? Pedir consejo, pero lamentablemente no lo sigue de los ancianos sino de los jóvenes como él, que no tienen experiencia. Resultado más yugo para el pueblo.

Varias son las lecciones que éstos pasajes de la vida de Israel nos dejan, acaso el primero será: "Instruye al niño en su camino, así cuando sea viejo no se apartará de él", no solamente es un proverbio bíblico sino una realidad. Eduquemos a nuestros hijos, instruyámoslos en el camino del bien. Que nuestra experiencia de viejos no muera con nosotros, que donde nosotros terminemos sea el incio de nuestros hijos. Segundo, cuando necesitemos un consejo NO LO BUSQUEMOS ENTRE LOS QUE NO TIENEN LA RESPUESTA, busquemos entre los que ya han vivido situaciones como la que estamos viviendo. Tercero, como hemos visto en anteriores ocasiones cada victoria nos trae una pena o un dolor, busquemos que esa pena o ese dolor sean mínimos al tomar nuestras decisiones. Y el último pero no por ello menos importante, que las personas que nos aconsejen sean gentes que mantienen una comunicación constante con el Señor, pues EL es la única fuente de conocimiento. De lo contrario tomaremos decisiones bajo la sombra del error de Roboam.