domingo, 6 de diciembre de 2009

Primero el amor a Dios, luego el amor al prójimo.

Entre el pueblo judío antiguo, las normas y las leyes eran bien respetadas, pues estaban conscientes que era el medio o el recurso que Dios mismo les había dado para acercarse a EL. Como vimos ayer, primero está el amor a Dios sobre todo, luego la santidad, la cual se podía observar cuidando el cuerpo hasta en la comida y las bebidas.

Otro punto importante era el amor al prójimo acerca de lo cual se les decía: "Amarás a tu prójimo como a tí mismo". Este concepto incluía términos como los siguientes: "Cada uno de vosotros respete a su padre y a su madre"; "Has de levantarte ante un hombre canoso, y honrar a la persona anciana"; "No le robarás, ni engañarás, ni le mentirás a otros"; "No haréis desplantes, ni despojaréis a nadie, ni retendréis el salario del jornalero hasta la mañana"; "No tendrás en tu casa duplicidad de pesas, la misma será para la compra que para la venta"; "No te abstendrás de ayudar a tu amigo ni a tu enemigo, así sea a él o a su animal"; "No dañes ni maltrates al extranjero, pues extranjeros fuisteis en tierra de Egipto"; y "No odies en tu corazón a tu hermano, ni te venguez de él" (Levítico capítulos 17,18,19 y 20).

Fué ésta última ley la que dió el origen al término "La Ley del Talión", llamada también jurídicamente "Lex talionis" o "Lex Talis-Tale", que, deribada del latín significa: Ley de la igualdad o Ley de la semejanza. Y, cuya finalidad era "evitar la venganza excesiva o desmesurada". En términos de leyes es definida como: " El principio jurídico de la justicia retributiva, en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido". Históricamente se ha considerado la primera ley que modera el principio de la venganza, para evitar que ésta excesa sus límites al castigar justamente al culpable. Hemos de decir que todos los pueblos antiguos ya la aplicaban, pero quien la hiciera famosa con su declaración fue Moisés por orden de Dios en Levítico 24:20. En otras palabras ésta ley no fue invento humano.