jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué significan las heridas de Cristo?

Sabemos que por lógica significan sufrimiento. Pero, considerando lo que las mismas Escrituras nos mencionan con respecto a cada uno de los miembros físicos que sufrió el cuerpo de Cristo, podemos deducir más o menos lo siguiente:

Los pies representan la caminata del creyente, en casi todo el libro de Proverbios nosotros vemos cómo tenemos que cuidar de poner nuestros pies en lugares seguros y sanos, pero también nos habla del sufrimiento que pueden causarnos los que se encaminan a nosotros con malas intenciones, en otras palabras implican los sufrimientos que tenemos por los pies ajenos, como en Proverbios 1:16 si no nos cuidamos de la mujer u hombre extraños. Las manos implican nuestras obras y las de los demás, por lo tanto implica a su vez, los sufrimientos por las obras propias y las ajenas, como lo dice Lamentaciones 1:15. La herida de Cristo en el costado, nos habla de los sufrimientos que podemos llegar a tener por roces, incluso entre nuestra misma gente como lo vemos con Abner y la compañía de David en 2da. Samuel 2:16-17.

La herida en el corazón nos habla de los sufrimientos que conlleva lo que sale de nosotros y lo que sale de los corazones ajenos, ver Marcos 7:21 como ejemplo, en donde se nos dice que: eso es precisamente lo que contamina y mata al hombre. Y, por fin, la herida en la cabeza con la corona de espinas, nos habla de los sufrimientos que conlleva no solamente los pensamientos ajenos en contra nuestra, sino más bien de los propios, pues de allí depende hacia dónde encaminamos nuestros pies que es por donde iniciamos éste análisis.