sábado, 27 de junio de 2009

Y el milagro fue...

En Exodo capítulo 12 podemos leer la historia de cómo el pueblo de Israel sale de tierra egipcia, salen seis cientos mil hombres sin contar a las mujeres y a los niños (verso 37); tomando en cuenta que hubiesen de ellos trescientos mil casados estamos hablando de novecientos mil adultos; tomando en cuenta que todos eran muy prolíferos (por dos razones: La primera, porque la misma escritura lo dice en Exodo 1:9; y segunda, porque todas las mujeres querían tener la oportunidad de ser la madre del Mesías, por ello mientras más hijos más oportunidad de que de su linaje naciera, quizás ahora entendamos también el por qué la esterilidad en las mujeres antiguas era un oprobio, según ellas Dios las estaba maldiciendo al negarles tal oportunidad), entonces hablamos de seis ú ocho niños por familia, lo que implica una cifra de al menos dos millones cuatrocientas mil personas a tres y medio millones de personas.

Salen cargados de alhajas, oro, plata y vestidos (verso 36)... pero sin comida ni agua. Y entonces al poco tiempo de caminar por el desirto viene la necesidad... ¡tenemos hambre y tenemos sed! ¿Y qué es lo que sucede? Un milagro, un milagro que duraría cuarenta años: Cae maná del cielo. Nos narra la historia que el pueblo de Israel pasa cuarenta años en el desierto, y durante esos cuarenta años, todos los días el milagro era que caía maná del cielo. Pero un día, llegan a las puertas de la tierra prometida, y para esa generación que había comido sin trabajar el milagro cambia: HOY NO HABRA MANA. Nunca más la comida y la bebida llegarían sin trabajar.

Todo creyente ha de vivir esos dos milagros, por ello es que tenemos èpocas en que el milagro es que comemos sin mucho esfuerzo, pero tenemos èpocas en las que el esfuerzo tiene que ser el doble, pero con todo: JEHOVA HA CAMINADO Y CAMINARA CON NOSOTROS. Para unos el milagro es comer sin mucho esfuerzo hoy, para otros el milagro es comer con mucho esfuerzo, pero seguro, que a ninguno de los suyos Dios ha dejado, deja o dejará con hambre.