martes, 9 de junio de 2009

Algunos son escogidos, otros son elegidos.

Desde nuestro punto de vista pareciera que una persona escogida es igual a una elegida, pero desde el punto de vista espiritual podemos ver muy claramente que hay diferencias. Por ejemplo, Dios nos dice por medio del libro de Romanos que: A los que antes "conoció", también los "predestinó", que a éstos EL "llamó", y también los "justificó", y que por último los "glorificó", y que a "todos ellos" les dará "todo" (Ver Romanos 8:28-32).

Esto quiere decir que Dios "sabía" quienes le seguirían, por ello EL los "seleccionó", luego los "atrajo" para sí, y ya estando con EL los "limpió" y a ellos les espera la "gloria" por siempre. Ahora, esto dice la Escritura es para TODOS los que EL conoció y llamó, por ello dice el verso 32 de Romanos 8: "Si no escatimó ni a su propio hijo por todos ¿Cómo no nos dará también con él, todo lo demás? Pero, de TODOS esos que Dios ha "llamado o escogido" no todos son "elegidos". Pues los elegidos están llamados a hacer las grandes proezas mientras que los escogidos no necesariamente. Unos ejemplos.

Jesús, según nos narra el libro de Mateo, escogió a doce discípulos pero vemos una diferencia entre ellos, por ejemplo cuando llamó a Pedro y a su hermano Andrés, cuando llamó a Juan y a Jacobo, dice la Escritura que ellos fueron "instantáneamente" a seguirle. Si lo notamos, Jesús estaba iniciando su ministerio, todavía no tenía fama, todavía era un desconocido, es más, según el relato de Mateo ni siquiera había hecho algún milagro. ¿Entonces cómo o por qué éstos le siguieron inmediatamente? Simplemente porque no sólo eran escogidos sino elegidos. Pues cuando vemos la vida de éstos cuatro discípulos, lo confirmamos. Jacobo y Pedro eran cabezas de la iglesia primitiva en Hechos 15 para el Primer Concilio, Juan estaba con Jacobo y Pedro el día de la transfiguración de Jesús y recibió la revelación del Apocalipsis, Andrés juntamente con los otros tres discípulos fueron los únicos que recibieron el mensaje del fin de los tiempos dado por Jesús en Mateo 24 (confírmelo en Marcos 13:3). Y vemos más, Pablo, escogido y elegido para que nos legara casi todo el Nuevo Testamento, y Judas, escogido y elegido para entregar a Jesús (vea el Salmo 109).