martes, 27 de octubre de 2009

La Gran Tribulación.

En los casi 30 años que tenemos de haber conocido al Señor y seguir sus caminos, hemos visto y oído mucho en el sentido de la famosa "teoría de la sustitución", la cual habla de que desde el momento en que Cristo vino y fue rechazado por SU pueblo, Israel, éste fue deshechado y en lugar suyo ahora es la iglesia quien recibirá todas las bendiciones. NO creemos en esa teoría, lo que creemos y vemos en la Palabra de Dios, es el hecho de que Cristo al ser rechazado por SU pueblo, le dió la oportunidad al mundo (nosotros los gentiles) de ser salvos. Y, algún día, según nos lo dice el libro de Romanos capítulo 11 y verso 25, en donde explica que el "endurecimiento del corazón de los israelitas es en parte", hasta que entremos todos los gentiles que hemos de entrar, entonces habrá una nueva visitación para los israelitas naturales para que entren en su totalidad.

Pues bien, sirva esto como introducción para poder explicar que la Escritura nos habla de tres situaciones distintas con respecto a la tribulación o sufrimiento de todos los que seguimos a Cristo. Hay "pequeñas tribulaciones" denominadas por la Escritura como tribulaciones ligeras (Elapros) como en 2da. de Corintios 4:17. Luego nos habla de "bastantes tribulaciones" denominadas por la Escritura como "muchas tribulaciones" (Polus) como en 2da. Corintios 2:8. Y para terminar nos habla de "grande tribulación" la cual la Escritura denomina "enorme o gran tribulación" (Mega) como en Mateo 24:21; Roma 7:11; 1era. Tesalonisenses 1:6; Apocalipsis 2:22 y 7:14.

Sin embargo, cuando analizamos los contextos de las 23 ocasiones en que la palabra tribulación aparece en el Nuevo Testamento según el diccionario Strongs computarizado, vemos que, sin querer ser inhumanos con el pueblo judío natural la totalidad de las veces que se habla de GRAN O MEGA TRIBULACION, está en el contexto único de la tierra de Israel, del pueblo judío natural y de los judíos naturales que han rechazado al Cristo. Unos ejemplos: ¿En qué lugar está parado Jesús cuando le preguntan cuándo será la destrucción de éste lugar en Mateo, Marcos y Lucas? ¿Quíénes y qué nacionalidad tienen los que le preguntan acerca de la destrucción? ¿Cuántas regiones del mundo en general se llaman Judea? ¿En qué lugar dice Jesús que habrá Gran Tribulación? En el mundo, algunos tendremos pequeñas tribulaciones, otros tendrán mucha tribulación, pero solamente el pueblo judío natural en determinado momento, tendrá Gran Tribulación y entonces será salvo.