domingo, 19 de abril de 2009

No hay que cantar canciones al corazón afligido.

"El que canta canciones al corazón afligido. Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre". ¿Qué significan esas dos expresiones? Simplemente muerte o en enfermedad y echar a perder algo necesario, éste es el mensaje en Proverbios 25:20 y dado nada menos que por el hijo (Salomón) de aquél que vivió en carne propia el proverbio (David).

En la primera carta de Samuel capitulo 18 vemos cómo David siendo un simple pastor de ovejas, aniquila por mano propia y sin mayores alaracas al enemigo de Israel, Goliat. Esto hace de David un improvisado y repentino héroe, lo que hace que el corazón del entonces rey se enoje y entre en aflicción, porque Jehová mismo le envió un espíritu que lo atormentase dice la palabra de Dios (vea el verso 10). En ese ambiente, a alguien se le ocurre que ya que David sabe tocar el arpa y cantar que entretenga al rey, pero éste, en sus delirios mientras el otro trata de agradar su espíritu es acosado por las lanzas del rey, salvándose en varias ociaciones de la muerte (vea los versos 8-11).

Hoy, la vida no ha cambiado mucho, cuando un corazón está angustiado, está afligido, hay que dejarlo, preguntarle cómo está, cómo se siente, en que se le puede ayudar, es como cantarle canciones al corazón afligido y la respuesta no será otra que lanzas y dardos. Hoy, la solución para el corazón afligido es la oración, la intercesion por la pena, la angustia, la necesidad del corazón afligido. Lo que menos se debe hacer con un corazón angustiado es obligarlo a escuchar canciones ¿Sabe por qué? Porque esa aflicción, esa pena, esa angustia... vino de parte de Dios. Y en la casa del banquete hay que estar alegre pero en la casa del luto... lo prudente es llorar.