sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Por qué fueron destruidas Sodoma y Gomorra?

En los albores de la era humana se nos narra la historia del justo Lot viviendo en Sodoma, quien era sobrino de otro de los patriarcas, Abraham. Nos narra la historia que debido a la belleza y al atractivo que tenían éstas ciudades (pues hemos de decir que en total eran cinco ciudades, Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar. Génesis 14:2), poco a poco, Lot fue acercando su tienda a ellas hasta que llegó el día en que estuvo habitando precisamente en medio del descalabro moral que en ellas había (Génesis 19).

Aconteció que los habitantes de dichas ciudades se dedicaban a vivir la vida, según ellos, con libertad, con la modernidad de época, creyendo que mientras hay vida y juventud se puede hacer de todo y con todos, pues hemos de comer y de beber ya que mañana moriremos y nada nos llevaremos. Pero, no es esa clase de libertad la que Dios quería ni quiere para el ser humano. Esa libertad que lleva al ser humano al libertinaje total en todas las áreas de la vida, NO AGRADA A DIOS. Alguien le puede dar el argumento de que ya no estamos en tiempos arcáicos, que el mundo evoluciona, que el derecho de libertad nos asiste a todos y que cada quién puede vivir como desea, pero aún así, no son argumentos que Dios acepte. Los habitantes de Sodoma y Gomorra, según palabras del mismo Dios: "Se había agravado en extremo" (Génesis 18:20) lo que colmó la paciencia y la misericordia de Dios.

¿A qué le llama Dios agravado en extremo? Nos lo explica Pablo en el libro de Romanos 1:26-32: "Se entregaron a pasiones vergonzosas mujeres con mujeres y hombres con hombres, ambos sexos dejaron el uso natural del sexo y lo cambiaron para la lascivia unos con otros, su mente fue reprobada hasta hacer lo que no conviene, injusticias, fornicaciones, perversidades, avaricias, maldades, envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades, murmuraciones, injuriosos, aborrecedores de Dios, altivos, inventores de males, necios, desleales". ¿No es acaso el panorama hoy en día en el mundo? No nos quejemos entonces de tanta tragedia como terremotos, maremotos, terrorismo, etc. pues son simplemente los juicios de Dios, lo entendamos o no, lo creamos o no, pues por todos esos pecados fueron destruidas Sodoma y Gomorra.