martes, 3 de marzo de 2009

¿Quién es una persona virtuosa?

Dice el diccionario de la Real Academia Española (nuestra lengua) que "virtud" es: La fuerza que hace producir algo o a alguien. Dice la Escritura en Proverbios 31:11 en adelante: Mujer virtuosa ¿quién la hallará? y luego da las características de la mujer considerada como virtuosa por Dios (creo personalmente que en el caso de Proverbios se refiere a la mujer ciertamente, pero hoy en día bien podríamos aplicarlo también al hombre): Con voluntad trabaja con sus manos (verso 13), esto quiere decir que nadie debiera de obligarnos sino que debe nacernos del corazón hacer nuestras labores. Se levanta aún de noche y da de comer a su familia y a sus criados (verso 15), esto implica que debemos hacer un sacrificio constante y no solamente por los nuestros.

Considera la heredad y la compra y planta viña del fruto de sus manos (verso 16), esto nos habla de actividad constante, si no funcionamos en una actividad simplemente probar otra, y otra, y otra (creo que debido a la crisis economómica mundial el tiempo de las especialidades ya pasó). Ciñe de fuerzas sus lomos (verso 17), los resultados negativos nos frustran, pero creo que debemos sacar fuerzas de flaqueza. Aplica sus manos al huso y a la rueca (ambos eran instumentos de moler) y alarga sus manos al pobre (versos 19-20), no debemos desmayar en ninguna labor productiva que se nos presente y al obtener fruto, compartir con los necesitados que siempre tendremos delante nuestro. No tiene temor (verso 24), si Dios está con nosotros y nosotros con EL no debiéramos de temer al futuro, por eso el verso 25 dice: Se ríe de lo por venir (que si hemos leído un poco de la Biblia, sabemos que lo que hoy estamos viviendo tan solo es "principio de dolores" y que aún falta lo peor) Mateo 24.

Ahora bien, ¿cuál es el fruto de todo esto? Verso 11: El corazón de su marido está en ella confiado, esto implica que produciremos tranquilidad y paz a los nuestros. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada (verso 30), esto es que nos tendrán en gran estima pues estaremos cubriendo a quienes nos corresponde. Pero existe un requisito indispensable para que todo éste mecanismo funcione, y es que: TEME A JEHOVA (verso 30). Si no tenemos temor de Dios, si no lo honramos, si no lo adoramos, simplemente algo funcionará pero sin la bendición de la mano de EL.