martes, 10 de febrero de 2009

¿Cuál era el ministerio de Pablo?

Pablo mismo lo dice en Hechos 20:24: "Nada hago para mì mismo, ni estimo preciosa mi vida para mì mismo, con tal que acabe con gozo el "ministerio" que recibí del Señor Jesús... dar testimonio del "evangelio" de la gracia de Dios". El ministerio que Pablo recibió fue ir y predicar el evangelio de Dios, y, predicarlo no para utilidad de sí mismo sino para la gracia de Dios.

Primero, porque predicaba el evangelio y no ritos y tradiciones fue que Pablo terminó perseguido por los que lo enviaron a perseguir; y segundo, porque cometía el "error" de predicarlo sin ganancia alguna, que era ya institucionalizada entre la clase jerárquica religiosa de la època. Cuando Pablo entraba a las Sinangogas entraba nada más que a predicar el evangelio, a "discutir" con los que allí estaban y a "persuadirlos" de seguir el evangelio. Vea en Hechos 17:1-2 a Pablo predicando por tres semanas en una sinagoga de Tesalónica, "discutiendo" acerca del evangelio y haciéndolos creer; véalo en Atenas en Hechos 17:10-11 en una sinagoga de allí, "discutiendo" con personas "muy religiosas" que terminaron creyendole (versos 22 y 34).

El ministerio de Pablo no era predicar acerca de filosofías humanas, de principios teológicos, ni de ciencias humanas sino del evangelio. Porque hemos de entender que el evangelio no es una filosofía humana, no es principios teológicos, no son ciencias humanas, el evangelio es una persona, el evangelio es Jesucristo.