sábado, 4 de abril de 2009

Dios no es un Dios enmarcado ni un Dios de legalismos.

Cuando uno estudia las escrituras (ciencia llamada Hermenéutica) está limitado por normas establecidas por los antiguos eruditos, entre ellas está la que menciona que NO podemos hacer o fundar una doctrina en "un sólo verso". Con respecto a la oración, tenemos que entender que es una "relación o una comunicación directa con el Padre", esa es su simple y llana definición. Con respecto a la norma vemos cómo muchos líderes pretenden guíar a las ovejas en caminos que tratan de "enmarcar o en legalizar" a Dios sin ningún motivo, explico: he visto y oído a líderes querer "obligar" directa o indirectamente a las ovejas a que cuando "oren" a Dios, lo hagan de rodillas. los he visto y oído también, encaminarlos a que con "ayuno" se consiguen los própósitos deseados: no tiene trabajo... ayune hermano; no tiene dinero... ayune hermano; no tiene salud... ayune hermano.

De entre todos los millones de Hijos de Dios que han habido, habemos y habrán definitivamente el más amado tiene que ser Jesús, sin embargo, cuando usted lee o estudia las escrituras, usted no ve a Jesús "legalistamente" orando hincado, en la Santa Cena estaban recostados (así era la tradición, Juan 21:20). David el único hombre sobre el cual las escrituras hacen la mención de que tenía el corazón como el de Dios, se comunicaba con Dios y lo alababa con su arpa cuidando las ovejas, es más, allí estaba cuando lo llamaron para ungirlo como Rey sucesor (vea 1era Samuel 16). La oración y el ayuno no son "armas" para obligar a Dios a que haga lo que nosotros queremos, David ayunó 8 días después de su pecado para que el niño no muriera y de todos modos murió. El ayuno y la oración son métodos de acercárnos, conocer y agradar a Dios, no medios de exigencia.

Es el hombre quien se hace de una imagen de Dios, quien se traza una meta, quien busca un fin, el que enmarca o legaliza a Dios, y con esa idea en su mente y en su corazón trata de guiár a otros en esa dirección, no es malo, y supuestamente, no es mal intencionado pero no es el único camino. De lo contrario preguntamos: Si solamente hincados podemos comunicarnos con Dios ¿qué se supone que hizo Jesús cuando estaba crucificado y no podía doblar sus rodillas?
¿qué se supone que hizo Jesús en la última Cena con sus discípulos, si todos estaban recostados? ¿qué se supone que hace un enfermo terminal si no puede hincarse? ¿Si no podemos orar parados, sentados, acostados? Entonces por qué hay personas que lo hacemos así, con todo respeto por supuesto, y recibimos respuestas? Dios es un Dios de orden, hasta allí perfecto, pero también es un Dios y Padre de amor y comprensión, no es un Dios enmarcado ni legalista.