jueves, 16 de abril de 2009

Difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

Por favor no crea que está delante de otro socialista resentido de esos que andan derramando su bilis por allí. Las palabras del título de hoy fueron expresadas por Jesús en ocasión de un que un joven rico se le acercó para preguntarle ¿qué haré para tener vida eterna? Jesús le explica los mandamientos, los cuales el joven responde que desde niño cumplía; Jesús le dice que la perfección viene al desposeerse de todo y darlo a los pobres, es allí en donde el joven rico pierde la partida, pues como tenía muchas riquezas se va triste, pues es demasiada entrega según él, para adquirir la vida eterna (vea Mateo capítulo 19).

¿Qué es ser rico? Para algunos es tener mucho (como para el joven rico), para otros es tener suficiente (como para estar indiferente a las necesidades de los demás), para otros tener dos chamarras ya es riqueza (al menos eso decía Jesús) por ello incita a que el que las tiene regale una. ¿Por qué es tan "difícil" para el rico entrar al reino de los cielos? Bueno, primero entendamos que difícil no indica imposible sino solamente que cuesta más. ¿Pero por qué? Por que el que tiene recursos tiende a salirse de los cautiverios a los que nos somete el Señor en la caminata. ¿Pero cómo? Dios es tan ingrato que nos mete a cautiverios cuando dice Su Palabra que hemos sido llamados a libertad? Sí, Pablo dice que es "necesario" que por "muchas" tribulaciones entremos al reino de los cielos (vea Hechos 14:22).

Es común que la gente pudiente en sus empresas tenga sueldos malos y aún de miseria porque la situación está difícil y ya los costos no dan para más, pero es común también que los gerentes anden de viaje en viaje y de vacaciones en vacaciones ¿entonces? ¿de dónde sale el dinero? Una prueba más de la explotación la vemos cuando uno de sus hijos recibe el mismo trato en "otra" empresa con las "mismas" pruebas y evidencias, entonces las palabras son: Hijo-a renuncia que allí te están explotando. En las empresas de ellos se llama "estrategia y política de empresa" en las otras "explotación". Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos (Jesús en Mateo 19:24).