viernes, 16 de octubre de 2009

He aquí el sembrador salió a sembrar...

En el libro de Mateo en el capítulo 13, vemos varios ejemplos de lo que los eruditos han dado en llamar: "El capítulo de las parpabolas del reino". ¿Qué es una parábola? Una parábola es una anégdota material que una persona expone, para darnos una explicación o lección espiritual. Durante mucho tiempo se pensó que eran "historias" pero con el estudio minucioso se descubrió que cuando se trata de una hisotoria, se nos dan nombres. Ejemplo muy claro de ello, es la narración que Cristo nos hace del rico y de "Lázaro" en Lucas 16.

El caso es que, en Mateo 13, vemos que Cristo, por medio de varias parábolas nos muestra varias lecciones espirituales. Primero nos dice que: La Palabra de Dios es como una semilla, y dependiendo en el terreno que ésta caiga, así será su fruto. Es más, si cae junto al camino, si cae en pedregales, o, si cae en tierra poco profunda... muere. ¿Qué lección nos dan éstos tres ejemplos? Simplemente, que hay personas que oyen de Jesús pero no lo entienden, por lo que ésto no les basta para ser salvos; que hay personas "dicen que siguen" a Jesús por un tiempo pero que el enemigo les roba la bendición de la salvación; y que hay personas que no soportan las pruebas, porque les han enseñado otro evangelio, no el evangelio de la cruz, así, cuando vienen las penas, las angustias, los sufrimientos, se apartan porque ellos oyeron y siguieron el evangelio de paz, poder y prosperidad.

¿Quiénes son salvos entonces? Aquellos en los cuales la semilla, o sea, la Palabra, cae en buena tierra. Aquellos en los cuales cuando alguien riega un poco sobre ellos, la semilla tiene el lugar, la profundidad y la humedad necesarias para nacer, crecer, y llegar a dar fruto. Algunos daremos poco fruto, otros darán un poco más de fruto, pero algunos darán mucho fruto. Eso es lo que diferencia a las semillas buenas de las regulares y de las poco buenas... la clase de fruto que dan. Si usted analiza bien cada una de las parábolas, entenderá muchas lecciones, como por ejemplo ¿Por qué Cristo hablaba por parábolas y no claramente? Sencillo, para que algunos NO entendieran. Difícil o imposible de creer pero El mismo lo dijo, vea Mateo 13:11-12. Es más, si se toma un tiempo para leer Marcos 8:10-12 verá algo más duro todavía: Cristo dice: Para que NO entiendan, para que NO vean, para que sus pecados NO les sean perdonados y (si está de pie, siéntese)PARA QUE NO SEAN SALVOS. Ups...