lunes, 15 de marzo de 2010

Sin bueyes el granero está vacío...

El Proverbio 14 y verso 4 nos indica: "Sin bueyes el granero está vacío, Más por la fuerza del buey hay abundancia de pan". Uno se imagina después de leer éstas palabras en un establo en donde hay vacas, toros, y bueyes, en donde están los ordeñaderos, las pacas de heno, el pasto verde, los concentrados, etc. y donde son ordeñadas las vacas, y luego de extraída la leche se elaboran la crema, los quesos, la mantequilla, y por ello, la abundancia de pan.

Todo lo anterior es cierto, pero también tiene otro lado, el lado espiritual. La Palabra de Dios misma nos dice: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía; sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada para aquello para la que la envié" (Isaías 55:11). En otras palabras lo que Dios nos dejó dicho es que: "Ninguna palabra que sale de su boca, sale en vano, sale por gusto, sino más bien tiene un propósito, y no vuelve a él sino hasta que ese propósito se haya cumplido". Pues bien, el propósito de las palabras del Proverbio 14 nos enseñan entre otras situaciones que, si bien es agradable obtener comida de un granero lleno de animales productivos, éstos también conllevan mucho trabajo y muy duro.

Nosotros en la familia hemos tenido el privilegio de tener finqueros entre los parientes, y por lo tanto hemos visto lo duro de ese trabajo. Todos han hecho dinero, pero no ha sido fácil. Se levantan a las 4 de la mañana, se ciñen los lomos y luego de juntar el ganado en el granero; se ordeñan los animales; se limpia el granero del estiércol; se limpian todos los utencilios utilizados; se elaboran los quesos, la crema, la mantequilla; se controla que el ganado tenga buenos pastos; se le proporciona agua; se baña, vacuna, o se cura según corresponda; se revisan cercas y galeras, etc. hasta que dan las 9 o 10 de la noche. ¿A qué vamos? A que hay que lidiar con un trabajo muy duro. Quizás a usted le toque en una oficina, en una empresa, en el estado, etc. pues de allí sale su pan diario. Pero el hecho es que "si NO hay bueyes en el granero en donde haya que trabajar tanto, TAMPOCO habrá abundancia de pan en su mesa".