viernes, 23 de enero de 2009

¿A quê se reunîa la Iglesia Primitiva? Parte 3

La segunda razôn por la cual la Iglesia Primitiva se reunîa (ver Hechos 2:42) era para tener lo que ellos llamaron "comuniôn", la palabra original de êste vocablo nos explica exactamente què era esa comuniôn,"koinonîa" cuyos significados son "interacciôn social, compañerismo, o participaciôn social". Como podemos ver el têrmino original "comuniôn" lo que nos estâ dando a entender es que habîa una "comûn uniôn o una uniôn comûn" entre los miembros que se reunîan, NO implica en ningûn momento que se reunîan a tomar o comer algo en representaciôn de nada ni de nadie.

La tercera razôn por o para lo que se reunîan era para "el partimiento del pan o tomar una cena completa". Este concepto original es "klâsis artos" que significa "quebrar una hogaza de un pan grande". Lo que nos muestra que en medio de la interacciôn social, del compañerismo, o participaciôn social, tomaban una merienda o compartîan algo de comer y de beber, es mâs, lo que bebîan generalmente era vino. Que êste concepto tampoco implica tomar o comer algo en representaciôn de algo o de alguien, nos lo muestra el apôstol Pablo cuando reclama lo siguiente: "porque al comer algunos se adelantan a tomar la cena, no tienen acaso casas en dônde comer, y algunos hasta se embriagan al beber" (ver Primera de Corintios 11:21).

En otro sentido, vemos que cuando el Señor instituyô lo que es conocido como la "Santa Cena", fue exactamente eso: UNA CENA. La palabra utilizada para cena es "fagô" que implica "comer o devorar". Por ûltimo, si alguien era cumplidor de la Ley y de la Palabra de Dios, era Jesûs el Cristo, su Hijo. Entonces preguntamos: ¿Si Dios habîa prohibido tomar o comer sangre porque allî estâ la vida del animal o del ser humano, cômo iba a faltar a ese mandamiento, y encima a institucionalizarlo? (vea Gênesis 9:4). Meditemos y que el desconocimiento no nos engañe.