sábado, 2 de enero de 2010

La gratitud una de las principales virtudes.

Según el diccionario de la lengua española (que es la nuestra), la "virtud" se define, entre otras, como: "El hábito y la disponibilidad del alma para las buenas acciones"; y "gratitud" se define como: "El sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio recibido y a corresponder a él". Y éstas, son cualidades que debieran de hacerse notar especialmente entre los que nos decimos creyentes, para hacer una diferencia entre el pueblo de Dios y el mundo.

Uno de los últimos discursos de Josué horas antes de morir fue el siguiente: "Así dice el Señor, el Dios de Israel: Os dí una tierra que NUNCA labrásteis, ciudades que NO edificásteis para que habitaras en ellas, y viñas y olivos que NO plantásteis para que comieras de ellos. Ahora, pues, adorar al Señor y servirle con lealtad y fidelidad" (Josué 24:13-14). Las preguntas para nosotros son ¿Qué hemos hecho para que Dios nos dé la vida? ¿Que hemos hecho para que nos haya concedido la salvación? ¿Qué hemos hecho para estar sanos? ¿Qué hemos hecho para tener nuestras necesidades cubiertas? ¿Qué hemos hecho para que Dios nos proteja en y de un mundo lleno de maldad, de violencia y de corrupción?

¡Que hemos trabajado duro toda la vida para tener lo que tenemos o ser lo que somos! Eso, es tan sólo un "grano" en la montaña de arena que han sido nuestras bendiciones a lo largo de tantos años de vida. Muchos, si lo analizamos fríamente, pero muchos en verdad, son los que trabajan duro, y más que nosotros, y tienen menos de lo que nosotros tenemos. Siguen con deudas, siguen con enfermedades, siguen con angustias, mientras nosotros tenemos cubiertas nuestras más elementales necesidades. ¿No será entontes que debemos tener: "el hábito y la disponibilidad del alma para las buenas acciones", y que debemos fomentar también "un sentimiento que nos obligue a estimar los beneficios recibidos por EL y corresponderle de alguna manera?. Ahora que iniciamos un nuevo año, un nuevo período de nuestra vida, que por qué no decirlo para algunos quizás sea el último, sería bueno meditar en ello.