jueves, 8 de abril de 2010

¿Herramientas o instrumentos?

En lo personal nos gusta como pasatiempo la carpintería, quizás porque nuestro abuelo paterno fue carpintero profesional, y porque nuestro padre comerció maderas finas toda su vida. El hecho es que, poco a poco nos hemos ido comprando las herramientas que se necesitan para tener un taller que nos permita "tratar" de llegar a nuestras metas.

En dicho taller hay elementos que no pueden faltar, hay sierras eléctricas, sierra de banco, martillos, lijadoras eléctricas, esmeriles, desarmadores, llave inglesa, goma, clavos, etc. y, muy de vez en cuando se incorporan "instrumentos" que no son para nada fijos, sino solamente para usos específicos como palancas, bancos, mesas de soporte, etc. ¿A qué viene todo esto? Bueno, a que con profunda pena e igual tristeza hemos visto que muchas personas utilizan las "herramientas" de Dios como si fueran "instrumentos" y viceversa. En varias ocaciones Jesús les dijo a sus discípulos: "Este género no sale sino con oración y ayuno". Y, vemos continuamente en la vida cotidiana que muchas personas "cuando les urge algo o cuando lo necesitan", oran, ayunan, se santifican, etc. pero cuando no lo consiguen, o peor aún, en cuanto consiguen lo que persiguen se olvidan otra vez de seguir haciendo eso para Dios.

Jesús no utilizaba la oración y el ayuno "para conseguir favores de Dios", la oración y el ayuno en Jesús eran "un medio de vida" eran su "herramienta" para trabajar no un "instrumento" que incorporaba cada vez que lo necesitaba. Vea de dónde venía cuando resucitó a Lázaro, de una fiesta, la Fiesta de la Dedicación (conmemoraba la dedicación del Templo por los Macabeos) que era similar a Tabernáculos, la fiesta más importante de los Judíos. Pasaron cuatro días desde que Lázaro murió hasta que Jesús llegó, y en ningún momento dice que Jesús "oró y ayuno para resucitar a Lázaro", El ya sabía que lo iba a hacer (vea Juan 11:4, 11 y 15). Es bueno que oremos y que ayunemos, pero no que utilizemos eso como "elementos improvisados" sino como "herramientas fijas". Meditemos.