domingo, 21 de junio de 2009

Una clave en medio de la crisis.

No todos pero sí la mayoría de personas, nos conformamos con tener lo suficiente para cubrir nuestras necesidades económicas en tiempos de crisis como los que estamos viviendo. Pues bien, el Señor en su infinita misericordia nos ha dejado una clave para poder tener esos mìnimos. La Biblia tiene varios pasajes én los cuales nos aconseja para tal situación. Dice por ejemplo el Proverbio 21 y verso 13. "El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará y no será oído". Este verso nos da al menos tres lecciones: 1) Nos incita a que tengamos misericordia por otros, especialmente los necesitados; 2) Nos profetiza que nosotros algún día estaremos necesitados; y 3) Que la clave para que ese día recibamos, es dar el día de hoy.

En el Salmo 41:1 se nos dice: "Bienaventurado el que piensa en el pobre, en el día malo lo librará Jehová". Las lecciones de éste verso: 1) Nos recalca que pongamos nuestros sentimientos en los pobres; 2) Viene un día malo que tarde o temprano nos alcanzará, quizás dure poco o quizás nos dure mucho, pero el hecho es que nos va a tocar pasar angustia algún día. 3) Si cuando tuvimos, o, ahora que tenemos, pensamos y le damos al pobre, entonces calificamos para que ese día sea corto o no nos llegue.

Además la Biblia nos dice que es lo que NO debemos hacer con el pobre: "Oprimirlo" porque ofendemos a Dios (Proverbio 14:31); "Escarnecerlo" (significa burla) o sea, Dios no quiere que nos burlemos de los pobres (Proverbio 17:5). "No aborrecerlos" (Proverbio 19:7), esto nos hace suponer que si nosotros fueramos uno de ellos, no nos gustaría que por esa condición nos aborrecieran, y como decían nuestros sabios abuelos "el mundo da muchas vueltas y los que hoy estamos arriba, mañana perfectamente podemos estar abajo". Si algún día queremos recibir en la necesidad, la clave para nuestra crisis es dar cuando se tiene.