jueves, 13 de agosto de 2009

El Espíritu de verdad.

En uno de sus tantos discursos aleccionadores Cristo nos dejó dicho: "Cuando venga el Espíritu de verdad, EL os guiará a toda verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino lo que oyere, y os hará saber lo que ha de venir" (Juan 16:13). ¡Cuántas lecciones hay en ésta frase! Jesús dijo más de lo que dijo aquí, veamos: 1) Hay un Espíritu de verdad, pero también hay un espíritu de mentira. 2) Cuando el Espíritu de verdad venga, no hablará por sí, sino lo que oye que le digan decir. 3) El que lo guía es alguien superior a EL, de lo contrario no tendría que ser obediente. 4) El que lo guía quiere lo mejor para nosotros que escuchamos, pues no quiere que andemos en ignorancia de los sucesos que vienen. 5) El que lo guía, así como Cristo, no quieren que oigamos un Espíritu mentiroso para que no nos perdamos, pues al oír mentiras tomamos otro camino.

Varias veces en el transcurso de la escritura bíblica, nosostros podemos ver el "repudio" que Dios (quien es el que guía al Espíritu de verdad) tiene por la mentira, la cual es nacida del corazón de satanás (el enemigo de Dios). Y por ello es que nos advierte en varias ocasiones, que los que no siguen la verdad no lo siguen a EL, y por el contrario los que siguen la mentira siguen a su enemigo el diablo. Al hombre es fácil engañarlo con mentiras, vemos cuántas sociedades empresariales se han roto porque uno de los socios mintió; vemos cómo andan las naciones de mal porque sus dirigentes mienten; vemos cómo está la sociedad porque todos nos hemos aconstumbrado a decir mentiras; y muy tristemente vemos que aún en la religión o en la iglesia se miente, que por cierto y dicho sea de paso, es una de las mayores señales de que el fin de los tiempos está cercano.

La escritura es muy clara y en el principal libro que nos habla de fin de los tiempos nos dice: "Cuando el Señor haga cielos nuevos y tierra nueva, las naciones que dicen mentiras NO entrarán" (Apocalipsis 21:24-27). Y Juan, quien es testigo fiel recalca en 22:8: "Yo soy el que vió y oyó ésto": Que Jesús dijo: "He aquí yo vengo pronto, para dar el galardón y la recompensa a cada uno según su obra"... "Y los perros y todo aquél que ama y hace mentira no entrará" (vea 22:12 y 15). Dura expresión la de Cristo pero durante toda la escritura Dios compara a sus enemigos con perros, y aquí, dice claramente que los perros (sus enemigos) y los mentirosos (seguidores de su enemigo) estarán FUERA de su reino eterno.