jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Cómo funciona la Trinidad?

Hay personas que tienen duda si realmente Dios es una sola persona o son tres personas en una. Desde sus inicios la Escritura nos dice que son tres seres o tres personas en una. En Génesis el mismo Dios se menciona en plural durante la creación del hombre. "Hagamos" (Génesis 1:26).

En otra parte de la Escritura se nos dice que es el Padre el que hace los llamamamientos, y que si no es EL el quien llama entonces nadie llega: "No depende del que quiere sino de quien EL tenga misericorida" (Romanos 9:18). Pero es Jesús el único que nos puede dar la "revelación" del Padre: "Y a quien el Hijo quiere lo revela" (Mateo 11:27). Y es el Espíritu Santo el que nos "guiará" a toda verdad: "Pero cuando el Espíritu Santo venga de verdad... el os guiará a toda verdad" (Juan 16:13). Como podemos ver son tres personas pero funcionan como un sólo Dios, en armonía y en orden.

No podemos ira al Padre si él no nos llama, no lo podemos conocerle si Jesús no nos lo revela, y no podemos conocer todas sus verdades si el Espíritu Santo no nos guía a esas verdades. Quizás para muchos de nosotros esto fue un misterio durante muchos años, pero ahora nos es revelado.