sábado, 20 de junio de 2009

No traspases los linderos antiguos.

Es increíble, penoso, y de lamentables resultados el ver hoy en día cómo las personas juegan con lo establecido, en lo personal nosotros estamos tan agradecidos con Dios en la familia, porque nos permitió tener abuelos y padres que nos enseñaron que la "palabra comprometida" de un hombre es como si "hubiera firmado un contrato". Tuvimos en la familia hermanos y primos, el privilegio de ver a nuestros ancestros comprometerse de palabra a hacer o a cumplir determinado asunto en determinado día, y pasara lo que pasara, así lo hacían.

Nuestros ancestros estuvieron lejos de tener un ´"conocimiento" como el que hoy podemos tener con respecto a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo, debido a que nacieron en los años recientes a la prohibición de leer las escrituras, y que el evangelio recién había entrado a Guatemala (hablamos de hace exactamente 139 años). Pero, aún así, fueron criados bajo el temor de Dios y bajo el temor de sus leyes, lo que los hizo respetuosos también de los compromisos con los hombres. Como ejemplo comentamos lo siguiente: La Escritura nos dice en Proverbios 22:28: "No traspases los linderos antiguos, que pusieron tus padres". Antiguamente, la ingeniería no estaba tan avanzada como hoy, por lo que los terrenos se medían por pasos humanos, o simplemente, con decir "desde éste pino hasta aquél encino", "desde ésta roca hasta aquél árbol", "desde la carretera hasta el río". Y esas eran las medidas de la finca o el terreno que se vendía o se compraba, nunca nuestros abuelos abusaron de dichas medidas y eso nos enseñaron a Dios Gracias.

Nosotros podemos cambiar un poco el mundo actual, si delante de nuestros hijos hacemos lo mismo, no esperemos que el mundo sea diferente si abusamos de los linderos antiguos en cualquier tema de la vida diaria, no mintamos, no abusemos de los indefensos, no quitemos al huérfano, no engañemos a la viuda, no desprotejamos al anciano, no robemos al padre ni menos preciemos a la madre... porque esos también son linderos antiguos.