jueves, 15 de octubre de 2009

Mas ellos no entendían éstas palabras...

Durante la corta estadía de Cristo con sus discípulos, muchas veces les estuvo explicando que no había venido a reinar todavía, sino que había venido para dar su vida por los demás. Expresiones como: "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir" (Mateo 10:28); otra como: "Porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres" (Lucas 9:44); y otra más: "Padre, la hora ha llegado, glorifica a tu Hijo como tu Hijo te glorifica a tí" (Juan 17:1), Cristo las repitió varias veces y la palabra dice: "Mas ellos NO ENTENDIAN porque les estaba encubierto" vea Marcos 9:32; Lucas 9:45 y Lucas 18:34.

Nos cuesta pensar o creer que los mismos discipulos de Cristo no entendieran algo que era tan repetidamente expresado por su líder. Nunca en tres años y medio se pudieron dar cuenta que El Cristo no venía a reinar físicamente aún. La mejor prueba de ello, es que en una ocasión no había terminado Cristo de decirles y explicarles que había de morir, cuando ellos tuvieron ésta discusión: ¿Quién sería el mayor de ellos? No estaban hablando de la edad de nadie créalo, estaban hablando ni más ni menos que de posiciones en el Reino de Dios (vea Lucas 9:45). Cristo les está diciendo: "Haced que os penetren bien éstas palabras en los oídos, porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres" vea Lucas 9:44; y lo primero que se ponen a discutir es ¿Quién tendrá el mejor o mayor ministerio en el Reino?

Si a los apóstoles les costaba entender a Cristo habiendo caminado con El físicamente durante tres años y medio, cuánto más a nosotros que lo conocemos sólo espiritualmente. Sin embargo, El es justo y fiel, por ello nos permite entender lo que más nos urge, lo que más necesitamos para el diario vivir. Si de algo podemos estar seguros, es que nunca nos dejará en tinieblas o en duda acerca de lo que más nos urge conocer.