jueves, 28 de mayo de 2009

Antes de la caída viene la altivez de espíritu.

El año pasado fue nombrado "el mejor jugador del mundo", desde ese momento para ayer, el joven se ha encargado de hacerselo saber a todos, su derroche de vanidad y orgullo fue visto hace tan sólo unos días en un partido de fut, en el cual cerca de 75 millones de personas en el mundo fuimos testigos (pues el partido fue televisado por cable a todo el globo), cuando luego de meter un gol bellísimo, con gestos y actitudes frente a las cámaras de televisión decía: "Soy el número uno", "Ese soy yo". Luego del partido, cuando fue entrevistado sus palabras no podían decir menos de él mismo: "Sí, mira, yo para esto entreno", "Para esto me preparo", "Por eso soy el mejor del mundo".

Esto, sucedía en un partido de fut que tenía cierta trascendencia, pero ayer, cuando le tocaba jugar lo que cualquier profesional del fut llamaría "El partido de su vida", compitiendo por la copa más famosa del mundo... perdió. Inmenso contraste entre las declaraciones de hace unos días con las de ayer. La lógica entrevista llegó y sus palabras (éstas expresiones están tan gravadas en televisión como las anteriores): "No jugamos bien", "Nos quitaron la pelota", "Nos desconcentró el primer gol". El mensaje que envió sonó algo así: Cuando se gana "es por mí, porque soy el mejor del mundo", cuando se pierde "jugamos mal", es culpa de todos.

Somos lo que somos y estamos en donde estamos porque Dios nos regala esa oportunidad, y cuando no lo tomamos en cuenta, le robamos su gloria, la gloria que solamente le debemos reconocer a EL. Si no agradecemos lo que somos o lo que tenemos, sino que creemos que es por mérito propio, antes de que nos demos cuenta estaremos haciendo el ridículo, y aprendiendo en carne propia que: "Antes del quebrantamiento viene la soberbia, y antes de la caída viene la altivéz de espíritu" (Proverbios 16:18). Hece unos meses contábamos el testimonio de dos cantantes (John y Elvis) y de un boxeador (Cassius), que en 1966 se atrevieron a decir que: "Eran más famosos que Jesucristo"... su final ya lo conocemos todos. Si algún día merecemos palabras de elogios... éstas debieran de venir de terceras personas, pero nunca de nuestra propia boca, pues eso es altivez de espñiritu y lastima el corazón de Dios.