viernes, 12 de junio de 2009

¿Por qué por el desierto y por qué tan largo?

Para los que en alguna medida hemos estudiado las Escrituras, sabemos que el Antiguo Testamento contiene mucha tipología y mucha analogía para quienes vivimos el momento. Así, cuando estudiamos la vida de Noé, no solamente estamos estudiándo a un hombre de fe, estamos aprendiendo que el Arca es una figura de la congregación de los santos; que fue de tablas de madera porque los hombres somos como los árboles, y que tenemos que estar unidos; que el Diluvio es una figura de las tribulaciones, pero que Dios nos librará de ellas; que los que no creyeron a Noé, por no entrar al Arca, murieron porque representan a los que no tienen fe y por lo tanto mueren.

Pues bien, en Exodo vemos otra analogía muy linda y muy práctica, cuando los Israelitas son sacados de Egipto, dice la Palabra de Dios en capítulo 13 que fueron llevados por el desierto. Todos sabemos que esa caminata les llevó 40 años, un tiempo muy largo. Ahora bien, el desierto también es una figura de las tribulaciones que los santos hemos de pasar, pero tenemos que ver bien el panorama para entender que aún esas tribulaciones o ese desierto... SON Y VIENEN CON MISERICORDIA de Dios aunque nos cueste creerlo o verlo. Miremos lo que dice Dios a los Israelitas en Exodo 13:17: "Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios NO los llevó por el camino de los filisteos, que estaba cerca, porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto".

Vamos a ver si entendimos, 1) No había otra forma de llegar a la tierra prometida de no ser cruzando el desierto. Esto nos indica que todo aquél que prentende ser salvo sin tener problemas NO ha entendido los propósitos de Dios, y por lo tanto, NUNCA llegará a la tierra prometida. 2) Sentimos que los tiempos de penas, de sufrimiento, de limitaciones son largos pero el Señor en su misericordia nos los está cambiando por un tiempo de guerra, en otras palabras por si no hemos entendido, existe otro camino que el que estamos pasando pero es MAS duro, y el Señor, aunque éste nos parezca difícil sabe que es más transitable para nosotros. 3) El Señor nos va a proveer de lo necesario para que pasemos éste desierto en lugar de esa guerra, sino veamos cómo en el verso 21 dice que nos dará una nube para el día y una columna de fuego para la noche. 4) Más adelante dice que el calzado y el vestido no se van a envejecer durante ese tiempo de desierto. Quizás ahora entendamos que por duro que parezca nuestro desierto, Dios está en el asunto, y es misericordioso al llevarnos por ese camino en lugar del camino de la guerra.