lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué clase de líder pretendemos ser?

Pablo, localizado en Efeso, y sabiendo que la voluntad de Dios era que fuese a Jerusalén muy a pesar de que el Espíritu Santo le había dicho de antemano que sufriría persecusión, pruebas y asechanzas de los mismos judíos, manda a llamar a los ancianos de Efeso para dejar claramente explicado cómo deben ser y actuar como líderes, veamos Hechos 20:17 en adelante.

Pablo dice: He servido al Señor (por medio de servirlos a ustedes) con "humildad" verso 19. Un líder no puede darse el lujo de ser orgulloso, simplemente, va contra los principios cristianos. Jesús siendo Rey del Universo se hizo pobre para salvarnos ¿quiénes somos nosotros para considerar la congración como nuestro pequeño reino? En un segundo plano, el líder tiene que haber sido o estar siendo probado más que la congregación, alguien que no ha sufrido o que no ha experimentado multitud de pruebas, no debiera de estar en el liderazgo pues es un patrón bíblico recurrente, Juan el Bautista, Jesús, los discípulos, los apóstoles, los diáconos y Pablo, no se salvó nadie de los seguidores del evangelio. En un tercer plano, el verdadero líder, llora pero no murmura por las pruebas que le han de sobrevenir, Pablo es un ejemplo claro en el mismo verso 19.

El verdadero líder el que está por vocasión y no por profesión, en otras palabras el líder que es pastor y no asalariado, vela por sí y por su rebaño (vea el verso 28) pues eso significa "apasentar las ovejas". Imagínese la escena ¿de qué podría servir un pastor de ovejas naturales si al ver un lobo rondando sus ovejas, sale huyendo o no hace nada? El verdadero líder DA LA VIDA POR SUS OVEJAS dice Jesús en Juan 10. El verdadero líder no es aquél que por hambre se hace líder para tener comida, sino el que en ocasiones, se quita su comida de la boca para que alguien más coma, o, cómo podríamos explicar las palabras de Jesús: El buen pastor... su vida da por las ovejas, Juan 10:11. Ser líder NO significa llevar un sistema de vida más sofisticado (hoteles de lujo, viajes, viáticos gratis, etc.) que el de las ovejas, sino dar la vida más, antes o en vez de las ovejas.