jueves, 10 de diciembre de 2009

La Parábola delos talentos.

Muchas lecciones se le pueden sacar a ésta Parábola, que si el negligente no hace nada nunca, aún y cuando, tenga la oportunidad; que si el perseverante aún y cuando lo que le den sea poco, lo hace prosperar; que si es bueno y mejor el probar y fracasar; que si es más fácil o más difícil confiar en otros nuestras fortunas, etc.

Pero hoy, queremos enfocar nuestros ojos en lo siguiente: Dios nos da a todos, al menos, una oportunidad. Y, con dicha oportunidad viene el paquete completo de accesorios para que triunfemos, nos explicamos, la Parábola dice: "A uno dió cinco talentos, a otro dio dos talentos y al último dio un talento, a cada uno SEGUN SU CAPACIDAD" (Mateo 25:15). Y termina diciendo, pero llegado al último, al que había dado solamente un talento, éste respondió: "Señor, TUVE MIEDO" (Mateo 25:25). Aquí está el meollo de la lección de hoy. Dios no nos da más talentos de los que podemos manejar, conforme a todo lo que nos dio... así también nos capacitó para trabajarlo. Y por ello es pecado y se enoja con nosotros cuando no lo multiplicamos, pues le fallamos. Y la razón por la cual le fallamos es por miedo. Esa fue la razón por la cual falló el único que lo hizo.

Dios pone tesoros en nuestras manos, nuestra vida, nuestra salud, nuestros cónyuges, nuestros hijos, nuestros bienes... y NOS CAPACITA PARA ADMINISTRARLOS. El asunto es: Cuando el Señor regrese, le entregaremos ganancias conforme a nuestra capacidad, o le entregaremos simplemente lo que nos encargó, porque tuvimos miedo de que EL es un Señor que ciega en donde no siembra, y que recoge en donde no esparció. Volviendo a la introducción de hoy, puede ser que nos premien por perseverantes y triunfadores; puede ser que nos llamen la atención por haber luchado y no haber alcanzado las metas; pero qué lamentablemente sería que nos llamaran la atención por haber desperdiciado la oportunidad de poder hacer algo y no haberlo intentado.