martes, 2 de marzo de 2010

Si tu presencia no viene con nosotros... no vamos.

Dios le habló a Moisés para que sacara al pueblo de Israel de una esclavitud de 400 años en tierras de Egipto. Luego de las 10 plagas, el faraón al fin deja ir al pueblo de Israel al desierto a adorar a su Dios. Estando en el desierto, Dios le dice a Moisés que suba él sólo al monte, porque ha de darle los lineamientos para gobernar a un pueblo, que de ahora en adelante iba a gobernarse sólo, no ya como esclavo.

Moisés sube al monte pero cuando regresa encuentra al pueblo practicando los ritos espirituales que durante 4 generaciones a visto hacer en tierra de impíos, adorando un becerro de oro. Moisés entra en cólera, llama la atención del pueblo, les recuerda que no fue un ídolo de oro quien los sacó de 400 años de esclavitud, sino un Dios vivo, un Dios que aunque no le veían estaba allí con ellos. Entonces Dios le dice a Moisés, que vaya con ese pueblo para conquistar la tierra que EL les había prometido por medio de Abraham, pero Moisés pronuncia quizás unas de las frases más célebres de la historia humana, y que, acaso para nosotros ha quedado en el olvido: "Si tu presencia no viene con nosotros, entonces no nos saques de aquí" (Exodo capítulo 33). ¿Qué lección nos deja ésta escena? Que no se trata de que "nosotros" tengamos una buena idea para ir y hacerla. Toda acción, toda idea, toda meta que nos propongamos hacer... debemos consultarla con Dios, y decirle: "Señor, si tú no estás en éste asunto, Señor, si tú no vienes con nosotros, entonces no nos dejes mover de aquí".

Muchos son los fracasos del hombre porque no consulta con Dios. Se nos viene una "idea" e inmediatamente creemos que es una "buena idea", y si para ajustar males tenemos los recursos necesarios a mano, "nos olvidamos de consultar con Dios", y echamos pa lante como dicen en Puerto Rico. Luego, vienen los tropiezos, las penas, las angustias, las deudas... y entonces clamamos a Dios: ¡Señor, por qué permitiste que esto nos pasara! No fue el Señor el que lo permitió, fuimos nosotros que no lo tomamos en cuenta. Una "idea" es "buena idea" sí y sólo sí... Jehová viene con nosotros.