miércoles, 21 de enero de 2009

¿A quê se reunîa la Iglesia Primitiva?

Hace dos mil años la "liturgia o si usted lo prefiere, la agenda" de la Iglesia Primitiva era muy pero muy diferente a lo que se conoce y se practica hoy como liturgia dentro de las congregaciones. En el libro de los Hechos de los Apôstoles nosotros lo podemos comprobar, dice en Hechos 2:42: "Y perseveraban en la doctrina de los apôstoles, en la comuniôn unos con otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones".

Veamos detenidamente: Uno, para "perseverar en la doctrina de los apôstoles". La palabra original para perseverar es "proskarterèo" que en griego implica: ser constante, ser diligente, adherirse fijamente. ¿Por quê tenîan que ser constantes, ser diligentes y adherirse fijamente los seguidores de Jesûs y sus apôstoles a êsta doctrina? Por la sencilla razôn de que Jesûs y sus apôstoles NO estaban predicando la Ley de Moisês dada para el pueblo fîsico de Israel, sino estaban predicando la doctrina del "evangelio" para el pueblo espiritual.

Y tenîan que ser "perseverantes" o sea constantes, diligentes y adherirse fijamente, porque iban a ser perseguidos, y perseguidos por gente religiosa y fanâtica que iba a ser capaz hasta de matarlos. Y la historia demuestra que tanto Jesûs, como sus discîpulos, como Pablo el gran apôstol, fueron perseguidos por religiosos y fanâticos. Vea Hechos 14:4 al 7 y Hechos 24:1 al 14 y confirmarâ que son los "religiosos y los fanâticos" los que persiguen al pueblo de Dios. Esto, lo veremos repetirse en el final de los tiempos pues es un patrôn. La verdadera doctrina de Jesûs es el evangelio, eso era lo que EL predicaba y por lo que diô su vida.