miércoles, 27 de enero de 2010

Joven, bella y de buen entendimiento.

David había hecho mucho bien a los obreros de Nabal cuando estuvo en el Carmel, ahora, David necesitaba un favor para sus obreros. Así, envía a un grupo de jóvenes a pedir ese favor a Nabal, pero Nabal cuyo nombre significa "necio", no fue agradecido y olvidando y obviando lo que David había hecho para con él y los suyos, actúa neciamente y le niega el favor. David resuelve matarlo (1era.Samuel 25:10 y 22).

Los obreros de Nabal se enteran de dicha sentencia, y conociendo el corazón de Abigaíl la esposa de Nabal, quien a pesar de ser joven era muy sensata, le cuentan los hechos para que sea ella la que interceda, pues de lo contrario la muerte está sobre todos en esa casa (verso 17). Abigaíl, que como ya se dijo, no solamente era joven sino también muy sensata y muy bella, va al encuentro de David "prontamente" (verso 18 y 23)y llevándole presentes se "postra" a sus pies, clamando por clemencia de la siguiente forma: "Señor mío, sobre mí sea el pecado, no haga caso mi Señor de ese hombre perverso e insensato" (verso 24). David no solamente es conmovido y detenido, sino tiempo después cuando muere Nabal toma por esposa a Abigaíl (verso 39).

Cuántas veces no actuamos nosotros con insensatez, cuántas veces olvidamos lo que Dios ha hecho por y para nosotros y los nuestros, y sin embargo, cuando vemos a alguien en penas, en angustias, en necesidades, volvemos nuestros ojos hacia otro lado. Aquí tenemos una lección preciosa de como ser como " jóvenes o doncellas bellas y de buen entendimiento, como dice Cantares "yeguas del Faraón", para el Señor. No olvidemos hacer el bien, no olvidemos interceder por y para otros, no olvidemos que un día estuvimos en esos zapato., O, quizás, mañana nos toque estar otra vez en esos zapatos, y sería muy lamentable darnos cuenta que la muerte está sobre nuestra casa por necios. Actuemos, pero actuemos "prontamente".