domingo, 18 de enero de 2009

Era necesario que

Varias veces en las Escrituras leemos la expresiôn: "Era necesario que..." En Juan capîtulo 4 y verso 4 vemos a Jesûs diciendo a sus discîpulos: "Es necesario que... pasemos por Samaria", Samaria era un territorio Judîo por el cual muchos no querîan pasar, pues sus habitantes cuando se realizô la construcciôn del Templo de Salomôn no quisieron ayudar; por eso los mismos judîos de las otras regiones los marginaron, y por ello Jesûs se ve obligado a enfrentar a sus discîpulos diciendoles que no deben bordear la zona, sino pasar por ella. Pero ¿Por quê? Por la sencilla razôn de que allî tambiên habîa ovejas descarriadas del Señor, como la Samaritana que sin ser una ramera declarada habîan tenido ya varios maridos debido a una vida desordenada.

En otra ocasiôn leemos (Lucas 9:22): "Es necesario que... el Hijo del Hombre padezca en manos de los ancianos, de los sacerdotes y de los principales". ¿Por quê? Porque si EL no morìa entonces nosotros, todos los que creemos en EL no podrîamos estar con el Padre nunca (vea Juan 3:16). En otras palabras, cada vez que las Escrituras mencionan la expresiôn: "Era necesario que..." es porque habîa un motivo especial para Dios, y casi siempre, oculto a los ojos humanos.

El hecho es que, quizâs hoy los motivos por los cuales estamos viviendo lo que estamos viviendo; la razôn por la que estamos en la situaciòn en la que estamos; simplemente nos son ocultos a los ojos materiales pero el Señor tiene propôsitos especiales en ello, y en su momento nos va a permitir verlo. ¿Acaso no fue bueno para la Samaritana que le mostraran su vida de desôrdenes? ¿Acaso no fue bueno para nosotros que el Cristo padeciera y muriera, para que nosotros tuviêramos vida eterna? Romanos 8:28 dice: "Todo sale a bien, a los que aman a Dios". Entonces el secreto estâ en "amarlo a EL" para tener la esperanza de que lo que nos sucede... es para bien.