domingo, 24 de enero de 2010

Las cualidades de los primeros tres Rey de Israel.

En un mundo como el actual toda persona debe estar calificada o sobrecalificada para poder obtener un empleo, ejercer un oficio, o cualquier labor si se desea ejercerla bien. Imaginémonos entonces las cualidades que debía tener una persona en la antiguedad, un tiempo en el cual la ley y el orden casi no existían, para ser gobernante de una nación, y más, si se trataba del pueblo de Dios.

La historia de Israel nos narra las cualidades de sus primeros tres reyes: Saúl, nos dice la escritura que era joven, hermoso, hijo de un hombre valeroso (valiente), y su altura era, entre los hijos de Israel, de hombros para arriba mayor que todos (1era. Samuel 9:1-2). Luego, se dice de David, que era: rubio, de hermoso parecer (1era. Samuel 16:12); sabía tocar instrumentos musicales, y además era valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente de palabras, pero sobre todo Jehová estaba con él (1era. Samuel 17:18). Luego, cuando es elegido Salomón, lo que más destaca en él es que no era ambicioso, y además, buscaba la sabiduría en Dios (1era. Reyes 1:11-12).

Ciertamente no podemos imitar el ser hermosos y de buen parecer, pero sí podemos luchar por obetenr los otros atributos de éstos reyes, podemos luchar por ser entendidos, valientes, prudentes en nuestras palabras, buscar la sabiduría, dejar la avaricia, la lujuria, etc. Podemos meternos con Dios todos los días y pedirle que nos guié, que nos de conocimiento de El y sus negocios, entendimiento de los mismos y gracia para vivir rectamente. No todos están destinados a ser reyes (hoy sería líderes dentro de la congregación), pero para aquellos a quienes corresponda, ojalá y estén siendo preparados de ésta forma para que nos guién a los más pequeños, en los tiempos que se avecinan.