viernes, 30 de enero de 2009

¿Quiénes y por qué mataron a Esteban?

Esteban fue el primero de los siete diáconos que eligieron al principio de la iglesia primitiva para servir a las mesas, era un hombre lleno del Espíritu Santo, de sabiduría, y de fe (vea Hechos 6:3 y 5). Y Esteban también fue lleno de gracia y de poder, y hacía grandes prodigios y señales (vea Hechos 6:8), lo cual le trajo la envidia y el odio de judíos religiosos que estaban en contra del evangelio de Jesucristo. No olvidemos que la Doctrina (Didache) que trajo Jesucristo, y que predicaron sus discípulos era diferente a la Ley de Moisés (Torá) que predicaban los religiosos.

Quienes predicaban el evangelio hacían que las gentes se salieran de las sinagogas o cuestionaran la enseñanza de las mismas, por ello, los religiosos para "evitar un éxodo masivo" aplicaban el concepto de "excomunión" a todo aquél que escuchara el evangelio en lugar de la Ley y las tradiciones establecidas (vea Juan 12:42 en donde hasta los gobernantes creyeron en Jesús y su evangelio pero lo hacían a escondidas por temor a ser expulsados o excomulgados). Pero la historia demuestra que el temor de la excomunión no intimidó ni detuvo el crecimiento de la Iglesia de Jesucristo, pues el evangelio cubrió el mundo poco a poco.

Con respecto a Esteban, dice Hechos 6: del 8 al 15 y 7:1 que los "religiosos" (léase los de la Sinagoga y el Sumo Sacerdote) soliviantaron al pueblo pero no encontrando faltas en Esteban más que la predica del evangelio de Jesucristo, tuvieron que recurrir a la calumnia y a los falsos testimonios para lograr condenarlo a muerte. Sí, los "religiosos judíos no los civiles ni los militares romanos" asesinaron a Esteban por predicar el evangelio. La calumnia: Prediar palabras "blasfemas" (entiéndase el evangelio) contra èste lugar y contra la ley (de Moiés) y por predicar que "ESE JESUS DE NAZARET" cambiaría las "costumbres" (copiado literal de Hechos 6:14). Ahora, al final de los tiempos de los gentiles, créamoslo o no será exactamente igual, vea Mateo 24:9 y eso tan sólo será principio de dolores.