domingo, 8 de febrero de 2009

¿En dónde se reunía la Iglesia Primitiva? Primera Parte

A la muerte y ascensión de Jesús, los discípulos, y los seguidores del evangelio iban al Templo para "la hora de la oración" (vea Hechos 3:1), pero no era allí en donde estudiaban ni en donde eran enseñados en el evangelio. Primero, recuerde que del Templo y de las Sinagogas, por orden de los jerárcas religiosos (el Concilio), era que venía la persecusión del evangelio lo hemos visto ampliamente en días anteriores. Segundo, el Templo y el Concilio se habían convertido en "antros" por el uso y abuso de los jerárcas religiosos (recuerde que Jesús lo dijo en Lucas 19:16, CUEVA DE LADRONES), por qué cree usted que Dios permitió la destrucción del Templo, y permitió también la persecusión de los cristianos obligando a la famosa "Diáspora" o huída a la muerte de Esteban (vea Hechos 8:1).

Luego, si nos vamos a un estudio rápido de la historia del evangelio vemos lo siguiente: Primero, cuando el prometido Espíritu Santo descendió (el día de Pentecostés) NO VINO AL TEMPLO sino descendió en una casa particular en donde estaban reunidos TODOS los cercanos a Jesús, y dicho sea de paso, ninguno pero entendamos bien NINGUNO de los que estaban en el Templo lo recibió, entendamos por ello que "ninguno" de los jerárcas religiosos (vea Hechos 1:13), pero sin embargo TODOS los que estaban en el aposento alto o la casa sí lo recibieron (vea Hechos 2:4).

Desde el Antiguo Testamento Dios anunciaba que EL no habita en "templos hechos de manos humanas" lea Isaías 66:1-2. Pablo lo recalcó en Hechos 7:48, 17:24 y 18:4, basándose en los estudios que había recibido del Antiguo Testamento como un fariseo instruido a los pies de Gamaliel que era (vea Hechos 22.1 palabras del mismo Pablo). Luego, cuando Pablo se dió a la tarea de perseguir y matar a los seguidores del evangelio o sea a los cristianos, él no se dirigía al Templo sino a "casas particulares" ¿por qué? porque era del Templo y del Concilio de donde salía la orden de exterminio, y porque era allí (en casas) en donde se reunía la Iglesia Primitiva (vea hechos 8:3 como ejemplo).