martes, 29 de septiembre de 2009

Señor ¿Cuándo será el fin del mundo?

Una de las más famosos preguntas que los discípulos le hayan hecho a Jesús. Quizás la pregunta número uno o la curiosidad máxima de muchos de los creyentes el día de hoy, debido a que ya no soportamos la clase de vida que la gente que no tiene temor de Dios nos está obligando a vivir, a quienes sí lo tenemos. Si usted mira las noticias, pareciera que son más los malos que los buenos allá afuera. Pareciera que los justos son los presos y los ladrones los que gozan de libertad. Pareciera que los derechos humanos fueran para los delincuentes y no para los honrados y trabajadores.

Lo que muchos creyentes no conocemos es la forma en que los discípulos preguntaron a Jesús y la forma en que EL les respondió. El idioma hebreo y el griego no son tan pródigos en palabras como otros idiomas, ello nos limita a nosotros a entender más claramente lo que ellos expresaron, trataremos de explicarlo un poco. Los discípulos le preguntaron a Jesús cuando será el fin del mundo utilizando la palabra griega "suntelea", que implica precisamente el fin del mundo, el fin de un asunto, en éste caso, el fin de la vida tal y como la conocían ellos y la conocemos nosotros hoy. Pero cuando Jesús les responde no les dice: El "suntelea" o sea el fin del mundo será... sino les responde con otra palabra: El "telos" de éste mundo será... los discípulos no se dieron cuenta de que Jesús les estaba dando "otra respuesta a lo que ellos preguntaron, pero gracias a los acontecimientos ya pasados, nosotros sí lo podemos entender. "Telos" era una palabra griega utilizada en el Teatro, y que significa "abajo el telón, arriba el telón, pues el escenario va a cambiar".

En palabras más sencillas, los discípulos preguntaron cuándo sería el fin del mundo porque pensaron que estaba muy cerca de ellos, pero lo que Jesús les dijo fue: "Lo que ustedes verán no es el fin del mundo, sino será un cambio de escenario". Y vaya si no cambió la vida "antes" de Jesús y "después" de Jesús poner sus pies sobre la faz de la tierra. Hasta los no creyentes dicen 500 años "antes" de Cristo ó 500 años "después" de Cristo. Nosotros ahora nos podemos dar cuenta que, las señales que Jesús dió se cumplieron y se están cumpliendo. Desde el tiempo de los discípulos muchos están viniendo en su nombre, pero a engañar a los incautos; desde ese tiempo estamos oyendo de guerras y rumores de guerras... pero aún no ha sido el fin. Desde el tiempo de ellos estamos viendo nación contra nación, reino contra reino,pestes, hambres, y terremotos en diferentes lugares... pero esto tan sólo era principio de dolores. Pero el verdadero fin viene cuando: Nos entreguen a tribulación, cuando muchos tropiezen en los caminos de Dios, cuando nos empiezen a entregar a las autoridades por seguir a Jesús, cuando muchos falsos profetas se levanten y empiezen a engañar a muchos, cuando por haberse multiplicado la maldad, la indiferencia sea común en el ser humano, y la señal más clara de todas: Cuando éste evangelio sea predicado por todo el mundo. En otras palabras, nosotros, si ya estamos viviendo el fin de los tiempos (Mateo 24 completo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vivir para predicar... No predicar para vivir.